top of page

TEATRO DESDE LA BIBLIOTECA ESCOLAR MAS ALLÁ DE UN LIBRO...

En la vida cotidiana cuando una persona o un grupo rememora un hecho, lo que reproduce no es la realidad sino una representación de la misma: una dramatización.

La dramatización toma su nombre de uno de los estadios del proceso de elaboración del teatro.

La diferencia entre la dramatización y el teatro es la siguiente: la dramatización busca solamente imprimir de carácter dramático a algo que no lo tiene; no pretende realizar un espectáculo o que el resultado final sea perfecto y estéticamente bello (éste es el objetivo último del teatro). Por eso en el ámbito escolar y de la enseñanza hablamos de dramatización porque nos interesa más el proceso que el resultado.

Por otro lado, seleccionar la obra de teatro es muy importante. Podemos buscar obras de teatro que se relacionen con algún tema especial, por ejemplo alguna obra ambientada en la edad antigua, y aprovechar a realizar tareas o investigaciones conexas a dicho tema, enseñando de un modo diverso dichas enseñanzas.

Grupo de teatro primaria
 

Hacer una obra de teatro significa muchas cosas; esfuerzo, preparación, dedicación, pero realmente los resultados valen la pena; a los niños se les fomenta la buena comunicación, división de tareas, compañerismo, trabajo en clase, entre varias más.

Así mismo, se estimula a aprender a relacionarse con los demás, a comunicarse a través del lenguaje corporal, a gestual, perder la timidez, jugar y sobre todo a divertirse.

Desde el principio se plantea ante los niños como un proyecto de trabajo, no como una actividad lúdica. Se les explica que la de actor/actriz es una profesión, la preparación que requiere, que el escenario es un instrumento de trabajo para muchas personas y se pide que, como tal, se respete.

Con este planteamiento inicial muchos alumnos replantean sus expectativas sobre la actividad.

Las repeticiones de las escenas una y otra vez, el ensayo de los cantos y desplazamientos en el escenario, corrigiendo posturas o coordinación, las propias sesiones cortas, utilizadas para la mejora de la interpretación, la dicción, son todas actividades que contribuyen a elevar en los propios actores el nivel de autoexigencia sobre el trabajo realizado.

Llega a ser habitual la intervención de los alumnos (especialmente de los más grandecitos) señalando errores y aportando ideas o soluciones que mejoran la puesta en escena.

Para organizar todo este trabajo se contemplan dos tipos de sesiones:

Sesión corta

Hay sesiones individuales cuando se requiere con los alumnos que lo necesitan, o grupal, en las que se trabajan aspectos concretos (dicción, expresión emocional, motricidad).

Se utiliza para mejorar aspectos concretos de la interpretación del alumno o grupo: aprendizaje del papel / dicción / movimientos de una escena / proyección de voz / pasos de baile / canción….

El aspecto que es necesario trabajar se determina a partir de las sesiones largas de ensayo que por lo general se realizan después de clase con permiso de los padres de familia esta se requiere cuando se está montando propiamente una obra.

Se utilizan para varias escenas seguidas, escenas complejas o actos completos.

con el fin de seguir los tres fielmente las pautas establecidas. Al final del proyecto, con el objetivo de corregir deficiencias y dotar de sentido unitario a las escenas ensayadas por separado. Estas sesiones permiten introducir modificaciones en el texto, los movimientos, las coreografías o el decorado.

Halloween también es teatro

Desde el año 2015 se creo una iniciativa que nace desde los docentes para los chicos, celebrando cada año, una fecha muy importante para ellos pero enfocándola desde el teatro.

Los docentes de ambos grupos de teatro (primaria,bachillerato y bibliotecaria) regalan un lindo espectáculo a toda la comunidad educativa con el fin de mostrar la importancia del teatro en la institución y dando así a esta fecha un buen recuerdo que año tras año los chicos recuerdan mas y más.   

28ba27b37ad6f974c1d53616d2673619.jpg

Este evento se realiza en la biblioteca y se presenta la obra a todos los estudiantes desde preescolar hasta el grado 11.

Se hace también una presentación especial para docentes y  directivos.

Obras realizadas durante estos años:

2015“La Liebre en la Luna” sacada del libro “Quiero ser titiritero” uno de los textos de la Colección Semilla. 

2016 "Brujas en la biblioteca" adaptación  del libro Conjuros y Sortilegios de Irene Vasco.

2017 "Vampiros a lo Moderno" adaptación del libro Drácula de Bram Stoker.

2018 Frankenstein una graciosa adaptación del libro Frankenstein de MaryShelley

2019 Cleopatra la reina del Nilo una adaptación del libro la Vida de Cleopatra donado por la fundación Aprender y crecer a la biblioteca. 

 

Si quieres conocer mas de este hermoso proyecto te invito a conocerlo mas detenidamente en el Blog Teatro Escolar "mas allá de los libros "o da clip en el siguiente botón:

bottom of page